Creemos en la importancia de que tanto la madre como los niños puedan sentirse respaldados y seguros. Realizar controles de calidad durante el embarazo y la vida del niño ayuda a reducir la mortalidad y garantiza la prevención y asistencia temprana de enfermedades pre-existentes. Es por eso que desde OSPACA promovemos la salud de la mujer durante su embarazo, los 30 días posteriores al parto y el primer año del recién nacido brindándole cobertura al 100%.
Según establece la Organización Mundial de la Salud, el sobrepeso y la obesidad se deben a una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
A través del índice de masa corporal (IMC) se consigue identificarla dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2). En el caso de los adultos, el sobrepeso se da cuando el IMC es igual o superior a 25, mientras que la obesidad aparece cuando este es igual o superior a 30. En el caso de los niños, es necesario tener en cuenta la edad al definir el sobrepeso y la obesidad.
Ambas patologías pueden tener como consecuencia el contraer enfermedades cardiovasculares, la diabetes, trastornos del aparato locomotor y algunos tipos cánceres, por ejemplo en el endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon.
En los niños, se asocia con una mayor probabilidad de muerte prematura y discapacidad en la edad adulta, dificultades respiratorias y aumento del riesgo de fracturas e hipertensión, entre otros.
Por estas y otras razones, en OSPACA contamos con un sistema puesto a disposición de quienes atraviesan esta problemática con el objeto de prevenir y atender a tiempo esta patología, disminuir la mortalidad a raíz de enfermedades asociadas con el sobrepeso y la obesidad, mejorar la calidad de vida de las personas y acompañar sanitaria y humanamente a quienes presenten indicadores de este tipo.
La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, explica la Organización Mundial de la Salud.
Esta enfermedad presenta distintos tipos, puede ser de tipo 1 (diabetes insulinodependiente o juvenil) o tipo 2 (diabetes no insulinodependiente o del adulto). Además, existe la diabetes gestacional que corresponde a una hiperglicemia que se detecta por primera vez durante el embarazo.
Cada una de ellas requiere de un tratamiento específico que debe ser atendido y controlado por los profesionales de la salud. Es por eso que a través de nuestra amplia cartilla promovemos la atención inmediata y de calidad para quienes presentan esta patología.
Es nuestro objetivo disminuir la mortalidad asociada a la diabetes, así como también la incidencia de complicaciones crónicas y las internaciones a causa de ellas. Al mismo tiempo, creemos de vital importancia detectarla precoz y oportunamente, brindar la cantidad de controles necesarios para su seguimiento y mejorar la calidad de vida de quienes atraviesan esta problemática.
Muchos son los trastornos mentales que, según la Organización Mundial de la Salud, pueden manifestarse en las personas. En la actualidad, se calcula que aproximadamente el 20% de los niños y adolescentes del mundo tienen trastornos o problemas de esa índole. En general, se caracterizan por una combinación de alteraciones del pensamiento, la percepción, las emociones, la conducta y las relaciones con los demás.
Entre ellos se incluyen la depresión, el trastorno afectivo bipolar, la esquizofrenia y otras psicosis, la demencia, las discapacidades intelectuales y los trastornos del desarrollo, como el autismo.
Para ello, desde OSPACA acompañamos la salud de nuestros afiliados garantizándoles una cobertura de calidad y una amplia variedad de profesionales médicos con el objeto de brindarles una asistencia adecuada, mejorar su calidad de vida y detectar tempranamente los síntomas.
Implementamos Programas de Salud Sexual y Procreación Responsable para promover la salud sexual y reproductiva en nuestros afiliados a través del autocuidado y de la obtención de información segura y confiable. Además, tenemos por objeto fortalecer la planificación familiar responsable, prevenir y diagnosticar oportunamente las Enfermedades de Transmisión sexual, fomentar la toma de decisiones libres de discriminación, coacción o violencia y garantizar el acceso a la información, orientación, métodos y prestaciones de los servicios referidos.
Las enfermedades bucodentales más frecuentes son la caries, las afecciones periodontales (de las encías), el cáncer de boca, las enfermedades infecciosas bucodentales, los traumatismos físicos y las lesiones congénitas, según explica la Organización Mundial de la Salud. Al mismo tiempo, advierte que una adecuada prevención con adquisición de comportamiento y hábitos saludables a nivel bucal son efectivos para la prevención de patología odontológica.
Algunos factores de riesgo para el padecimiento de enfermedades bucodentales pueden deberse, entre otros, a la mala alimentación, el tabaquismo, el consumo nocivo de alcohol y la falta de higiene, aunque existen también diversos determinantes sociales.
Es nuestro objetivo acompañar a nuestros afiliados brindándoles un servicio de salud eficaz que les permita prevenir, detectar y tratar las enfermedades que surjan con estas características. Así también como fomentar, especialmente en la franja etaria más joven, un estricto cuidado de la salud bucodental aportando la información necesaria para ello.
El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. La detección precoz es imprescindible a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos con cáncer de mama.
El cáncer de cuello de útero es la segunda causa de cáncer en mujeres y está demostrado que con una buena organización y participación se puede disminuir la mortalidad por cáncer de cuello uterino entre un 80 y 90%.
Es por ello que en OSPACA contamos con un amplio equipo médico y una red de especialistas y sanatorios por cartilla para poder detectar a tiempo estos tipos de cánceres. También, ofrecemos un numeroso listado de profesionales preparados para tratar y dar seguimiento a estas enfermedades con el objeto de reducir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de cada paciente.
Además, a través de diferentes programas, promovemos la concientización y el cuidado de la mujer para prevenir el cáncer de mama y de cuello uterino, brindando información adecuada y atención inmediata en caso de necesitarla.